PROMOVIDAS POR GARDENIERS, EL PROYECTO ECO SOCIAL DE ATADES, EN EL CONTEXTO DE SU PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE CULTIVOS AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES
UN FESTÍN DE LEGUMBRES ECOLÓGICAS
Las Jornadas, bajo la denominación de «Festín de Legumbres”, ofrecen la degustación de diferentes recetas basadas en el boliche ecológico cultivado en los campos de “Cielos de Ascara”, en el Pirineo aragonés. El objetivo es dar a conocer las virtudes nutricionales y las cualidades gastronómicas de una de las legumbres más apreciadas entre los cultivos tradicionales, el Boliche negro y amarillo de “Cielos de Ascara”.
¿DÓNDE?
En los restaurantes El Cachirulo, El Foro, El Molino de San Lázaro, El Rincón de Sas y Riskomar se servirán sus exquisitas recetas de boliches sobre la vajilla artesanal “Alma ATADES”, fabricada por personas con discapacidad intelectual en el Taller ocupacional de Cerámica del Centro Santo Ángel de ATADES.
Los cinco restaurantes cuentan con el “Sello RSC ATADES Inclusión social”.
BOLICHE “LEGADO DE ASCARA”
El Boliche ecológico “Legado de Ascara” forma parte de los cultivos que se desarrollan en “Cielos de Ascara”, vinculado al proyecto eco social Gardeniers, en la comarca oscense de La Jacetania. Se trata de un proyecto de recuperación de patrimonio natural, cultivos y apicultura de trashumancia, de alto impacto social, ya que promueve con ello la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.
El Boliche de Ascara, protagonista de estas jornadas gastronómicas, se cultiva en los campos de “Cielos de Ascara”, proyecto de producción ecológica en el Pirineo aragonés con alto impacto social, dedicado a la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.
Esta legumbre se comercializa bajo la marca “Legado de Ascara”, denominación que alude al origen de este proyecto eco social en el Pirineo aragonés, nacido gracias a la herencia que una familia solidaria legó a la entidad social ATADES, en favor de la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Las Jornadas Gastronómicas forman parte del Programa de Desarrollo Rural liderado por Gardeniers, dedicado a la recuperación de cultivos autóctonos y variedades ecológicas locales. El proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con “Cielos de Ascara”, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania, Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN.
El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.