El Centro Especial de Empleo Gardeniers, con Cielos de Ascara, lidera el Programa de Desarollo Rural "Producción ecológica de Alimentos ligados al TerritorioPrograma de Desarrollo Rural aragonés", mediante el que se trabaja en el desarrollo de productos innovadores de variedades locales como el Boliche "Legado de Ascara", la Miel de Borraja o el Melón de Torres de Berrelén. Para ello, se utilizan semillas de variedades locales, la mayor parte conservadas en el Banco de Germoplasma del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).

 

El proyecto forma parte del Programa de Desarollo Rural financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Este PDR desarrolla acciones como evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del Melón de Torres de Berrellén en su zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana, en Zaragoza); el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales, y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de la flor de borraja.

 

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de nuevos productos.

 

Todas las actaciones relativas a este proyecto se desarrollan con sistemas de información geográfica Sigpac en la zona del proyecto ecosocial Cielos de Ascara, en la Comarca de La Jacetania (Huesca), incluida en la Red Natura 2000. Además, las actuaciones se desarrollan en áreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, así como el Parrque natural de los Valles occidentales.

 

Parte de los ensayos de melón de Torres de Berreyén se llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Las conservas, mermeladas y untables, entre otras delicias grastronómicas, se realizan en la planta de transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas del Centro Especial de Empleod de Gardeniers, perteneciente a ATADES, en el Obrador de Conservas ecológicas en Mercazaragoza.

 

Volver