Cielos de Ascara trabaja en la recuperación de productos ecológicos, cultivos tradicionales y agricultura ecológica del Pirineo. Actualmente desarrolla diferentes Campos de cultivo de centeno ecológico del Pirineolíneas e trabajo bajo criterios ecológicos certificados.
En los campos de Ascara se trabaja en la producción de trufa, verduras y hortalizas, respetando los ciclos naturales de las plantas. Además, se produce patata de montaña y se recuperan variedades locales con interés cultural y gastronómico, como es su boliche ´Legado de Ascara´.
Con los productos de sus campos ecológicos también se elaboran conservas vegetales con la materia prima recolectada para añadir servicios y vida útil a producto estacional, producción de espárragos y de piparras. Campos en los que también se obtiene centeno ecológico, adquirido por productores de pan de kilómetro cero.

La apicultura ecológica y de trashumancia identifica también el proyecto Cielos de Ascara. Si algo le distingue y hace única es su producción por encima de los 1.000 metros y bajo criterios ecológicos certificados. Una característica que hace que su miel sea especial y de una calidad única.
Ecológica y natural, así es la miel que las abejas producen. Oro amarillo, resultado de la no utilización de sustancias químicas y obtenidas de unas floraciones de campos certificados como ecológicos y con el protocolo que la apicultura exige.

Cereal ecológico, transformado en pan natural 

 El proyecto ecosocial ´Cielos de Ascara´ trabaja, desde el año 2019, en la recuperación de centeno pirenaico. Se caracteriza por su pureza y calidad. La primera semilla de cereal recuperado fue donada por un vecino de la zona y, desde entonces, se trabaja en su recuperación y producción en los campos ecológicos de Ascara.
Se dedican 4 hectáreas, con unos 4.000 kilos de grano, lo que equivale una vez molido a unos 3.600 kilos de harina. Una parte de esta producción se destina a la siguiente siembra que se realiza en los campos ecológicos de Cielos de Ascara, unos 1.000 kilos, y el resto se vende para elaborar pan "kilómetro O". La panadería Sayón de Jaca ha sido la primera en apostar por esta materia prima recuperada en Cielos de Ascara para producir un pan natural y de calidad.
En el año 2020, ´Cielos de Ascara´ produjo 2.500 kilos de este centeno pirenaico. Desde el proyecto ecosocial ´Cielos de Ascara´, de Gardeniers, se trabaja en la producción de este centeno recuperado que, junto a otros productos recuperados como las piparras o los boliches ecológicos, forma parte de ´Cielos de Ascara´, que además genera empleo para personas con capacidades diversas.

La trufa, el oro negro de Ascara

Cielos de Ascara dedica 13 hectáreas a la plantación de carrascas con el objetivo de cultivar trufa negra (tuber melanosporum). El clima del Pirineo y sus terrenos, hacen que se den las condiciones ecológicas óptimas para la producción de este hongo.
El oro negro de Ascara se cultiva sobre un suelo adecuado; con una planta correctamente micorrizada, la carrasca, y adaptada al medio, además de recibir unos cuidados profesionales y consejos de expertos.

Volver